jueves, 1 de diciembre de 2011

UNIDAD IV: AUDITORIA ADMINISTRATIVA POR ÁREAS

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
CONVENIO GOBERNACION - UNERS
BARQUISIMETO EDO LARA































Integrante:

Alexis Alvarez F.
C.I: 15.597.470
Sección: O
Asignatura:
Auditoria Administrativa
Correo: a2lexci@hotmail.com
Lapso Académico: 2011-2



INSTRODUCCION

La auditoria como proceso de control dentro de las organización puede emplearse en varias áreas para evaluar el funcionamiento de las mismas, la evaluación del desempeño organizacional es importante pues permite establecer en qué grado se han alcanzado los objetivos que se plantea la empresa como proceso de crecimiento y desarrollo
Por tanto se hace necesario que este tipo de controles una vez la empresa comienza a crecer se apliquen con la objetividad necesaria y de manera regular para mantener los estándares de productividad requeridos.






















TABLA DE CONTENIDO

INSTRODUCCION
CONTENIDO
Presentación
a) Material Preliminar
b) Informe
1. Material Complementario
Cuestionarios de Organización
Auditoria de Ventas
Auditoria de Compras
Auditoria de RRHH
Auditoria de Crédito y Cobranza
Conclusión






























PRESENTACION
Al presentar un resultado final de una auditoria deben estar organizados los informes. Estos deben dividirse y ordenarse en determinadas partes: la sección inicial, el estudio principal y las conclusiones; sin embargo, el número de secciones o partes depende de su dimensión y de su complejidad. Proponemos tres secciones para llegar a un adecuado informe, éstas son:
a) Material preliminar. Es la parte introductoria y abarca:
- Portada
- Carta de presentación
- Prefacio
- Sumario
b) Informe (contenido principal)
En esta parte se incluirán breves comentarios sobre el propósito de la auditoria, especificación del alcance, métodos utilizados, cuestionarios empleados y personal entrevistado. Se recomienda para los informes de auditoria el siguiente contenido:
- Deficiencias de las áreas funcionales.
- Deficiencias de la administración general.
- Apreciación de la empresa.
- Conclusiones y recomendaciones.
c) Material complementario.
En este apartado se incluirá la información diversa, útil a algunos lectores del informe pero no esencial para la exposición básica; se clasifica como material complementario (anexos); entre los anexos más comunes están los siguientes:
- Gráficas
- Cuadros
- Formas
- Diagramas de flujo
- Cuestionarios
- Hojas de trabajo
- Hojas de datos (entrevistas)
- Programas de trabajo
AUDITORIA DE VENTAS
Las compañías que descubren deficiencias de ventas, al aplicar la revisión de calificación de eficiencia de las ventas deben emprender un estudio más detallado que se conoce como Auditoria de Ventas. La auditoria de ventas se define en los términos siguientes:
Una auditoria de ventas es un examen detallado, sistemático, independiente y periódico del entorno de ventas de una compañía (unidades de negocio, gerencias de marca), así como sus objetivos, estrategias y actividades, con un enfoque que pretende determinar áreas problemáticas y oportunidades y sugerir un plan de acción para mejorar la eficiencia de ventas de la compañía. Pretende mostrar donde se encuentra la organización y cuáles fueron los logros de la función de ventas en relación con lo planeado.
El campo de la auditoria de ventas, se extiende a los productos y a los mercados de cuyo examen sé desprenderán nuevas oportunidades, o sé expondrán los puntos fuerte y débiles de la compañía (análisis Foda). Es importante acotar que unos mercados cambiantes como son los actuales, donde las condiciones previas y sobre las cuales se desarrollan todos los procesos de planeación, varían día a día o en el mejor de los casos, permanece por poco tiempo, es imperiosa la necesidad de una auditoria de ventas eficaz, que suministre la información requerida para modificar los planes, ajustándolos a la situación particular.

AUDITORIA DE COMPRAS
En el caso de Fusiones y Adquisiciones de empresas, la parte compradora necesita conocer al detalle el estado de situación de la empresa a adquirir. La función básica de la auditoria de compra, es valuar los activos y deudas de la compañía objetivo, investigando los aspectos significativos de su pasado, presente y futuro predecible.
La misma permite evaluar a la empresa en marcha, valuar sus activos y pasivos, conocer sus aspectos legales como contratos y estatutos, cumplimiento de la legislación vigente, marcas registradas, activos intangibles, determinar los riesgos contingentes del negocio, juicios actuales y potenciales y determinar la existencia de pasivos ocultos, reales o potenciales. También evaluar activos intangibles como el capital humano, el conocimiento, la cultura de las empresas, capacidad de liderazgo.
AUDITORIA DE RRHH
Esta es un conjunto de procedimientos, los cuales son llevados a cabo para determinar las deficiencias que existen dentro de la organización, o bien, ayudar a mejorar lo que ya esta establecido, así como también mejorar a cada uno de los trabajadores de la organización. Las auditorias ayudan a evaluar o auditar a cada empleado, para ver si es el indicado en el puesto y revisar que es lo que éste puede mejorar y de esta manera aportar más a su puesto. Las auditorias deben de llevarse a cabo de manera periódica, de esta manera la empresa podrá tener un mejor control interno y además que estará en constante crecimiento.




AUDITORIA DE CREDITO Y COBRANZA
Una auditoria de Crédito y cobranza se compone del análisis de información que reportan los documentos, pólizas de ingresos, bancos, facturas, notas de crédito, devoluciones, cancelaciones, saldos activos, documentos incobrables declarados como pérdidas
En general es la cruza de información presentada de Crédito y Cobranza
























CONCLUSION

Los procesos de auditorias aplicados en las deferentes áreas administrativas a demás de mantener el control y supervisión del desenvolvimiento de los mismos, permiten a la gerencia conocer el estado en la cual se encuentra la organización permitiéndole proyectar objetivos a mediano y largo plazo o dar corrección a las fallas que se identifiquen en la misma que no permitan el buen desarrollo de las áreas.













































BIBLIOGRAFIAS




Referencias de fuentes electrónicas en línea

Joaquín Rodríguez Valencia. Año 1997. Sinopsis de Auditoria Administrativa
Anderson, Rodney J. The external audit i conceptos and techniques, toronto, 1997.

Sitios web

(http://fccea.unicauca.edu.co/old/planeacion.htm)

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