jueves, 1 de diciembre de 2011

UNIDAD V: AUDITORIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
CONVENIO GOBERNACION - UNERS
BARQUISIMETO EDO LARA































Integrante:

Alexis Alvarez F.
C.I: 15.597.470
Sección: O
Asignatura:
Auditoria Administrativa
Correo: a2lexci@hotmail.com
Lapso Académico: 2011-2



INSTRODUCCION

La auditoria como proceso de control no solo es aplicada a empresas del sector privado para obtener resultados en crecimiento desarrollo también es aplicada en el sector publico para verificar el buen funcionamiento que esta tenga como organismo creado para atender o dar servicio social al ciudadano.
En nuestro país existen entidades responsables de efectuar este tipo de controles sobres los organismos públicos entre ellas se encuentra la contraloría General del estado quien es la encargada de velar de que los recursos manejados por el sector publico sea aplicado en los proyectos a los cuales fueron destinados.





































TABLA DE CONTENIDO

INSTRODUCCION
CONTENIDO
La Auditoria en la Administración Publica
Administración Publica
Auditoria Administrativa en Venezuela
Auditoria Gubernamental o De Estado
Conclusión















LA AUDITORIA EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA
Es una actividad independiente de apoyo a la función directiva, enfocada al examen objetivo, sistemático y evaluatorio de las operaciones financieras y administrativas realizadas, de los sistemas y procedimientos implantados, de la estructura orgánica en operación y de los objetivos , programas y metas alcanzados por las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Publica Federal, así como de la Procuraduría General de la Republica con el propósito de determinar el grado de economía, eficacia, eficiencia, efectividad, imparcialidad, honestidad y apego a la normatividad con la que se ha administrado los recursos públicos que le fueron suministrados, así como la calidad y calidez con que presentan sus servicios a la ciudadanía.
ADMINISTRACION PÚBLICA
La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho"
Se Puede definir la Administración Pública como el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general, dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos.

AUDITORIA ADMINISTRATIVA EN VENEZUELA
La auditoria administrativa en Venezuela es muy poca conocida de hecho este termino no aparece legalizado en el país, La Ley de de Ejercicio de la Profesión del Licenciado en Administración (1982), así como el reglamento nacional de visado, por las actuaciones del Licenciado en Administración en ejercicio independiente de la profesión (1992), no incluye la expresión auditoria administrativa; contempla, eso si, la referencia Ley, en el titulo III del Ejercicio profesional , Articulo 8, Literal 1, la realización de análisis de gestión administrativa (AGAD), pues, allí se establece “cuando se trata de Análisis de Gestión Administrativa, la firma del profesional presupone que la opinión suministrada refleja razonablemente la capacidad operacional existente en la entidad para el área y periodo revisado” asimismo, el articulo 10 de la referida Ley enfatiza: “ solo los licenciados en administración del estado Venezolano, podrán actuar en calidad de analista de gestión administrativa con carácter externo cuando se trate de entidades publicas de igual modo, el titulo II, articulo 4 del reglamento nacional de visado, por las actuaciones del Licenciado en Administración del Ejercicio independiente de la Profesión , indica que la actividad que requieren los conocimientos de un Licenciado en administración incluyen, entre otras, la asesorias y análisis de gestión administrativa.
Sin embargo en el ámbito internacional, se utiliza la expresión auditoria administrativa, para referirse al estudio realizado en las organizaciones con el propósito de analizar y evaluar su desempeño global y determinar las posibilidades de incrementar su eficiencia en el futuro.
AUDITORIA GUBERNAMENTAL O DE ESTADO
Dentro del ordenamiento jurídico venezolano, y de la mayoría de los países latinoamericanos, están previstos diversos sistemas de control en relación con los actos de administración y disposición de los fondos y bienes públicos. Esos controles co-existen en el tiempo y en el espacio, y son fundamentalmente los siguientes: el Control Parlamentario, ejercido por la Asamblea Nacional; el Control Jurisdiccional, a cargo de los Tribunales que integran la Jurisdicción Contencioso-administrativa; el Control lnterno-administrativo, que corresponde a los jerarcas de las diferentes dependencias de la Administración Pública, Central y Descentralizada; y el Control Fiscal, a cargo de la Contraloría General de la República, de las Contralorías Estadales y Municipales, y de los órganos especializados de control interno de los organismos e instituciones de la Administración Pública Nacional.
Esos diversos sistemas de control, si bien se ejercen y manifiestan en diferentes formas; sin embargo, todos ellos coinciden en algunos objetivos y finalidades trascen¬dentes; dentro de los cuales se destacan fundamentalmente tres:
1) Vigilar la correcta administración del patrimonio público
2) Asegurar la vigencia del “Estado de Derecho” en las labores de administración de los recursos, bienes y fondos públicos, y
3) El respeto de los principios de probidad administra¬tiva y probidad pública por quienes administran los dineros públicos














CONCLUSION

La auditoria en el sector publico aun que cuenta con mayores procesos para su elaboración y aplicación, reglas y procedimientos, es una de las más deficientes en su buen resultado.

Como se pudo observar la misma es ingresada en las Leyes en descadas anteriores recientes dejando vacíos a medidas que la misma fue incluida hasta ser lo que actualmente se conoce.

A pesar de los esfuerzo de mantener control sobre los recursos aun la auditoria publica en nuestro país no es aplicada con la fuerza y respeto que se merece y sus resultados no son en casos los mas trasparentes o los mas aplicados para obtener los resultados esperados.

Sin embargo esto es un proceso de crecimiento donde el ensayo y error crea una conducta de mejoramiento en la funciones donde poco a poco este función alcance su optimización y logre dar el empuje que es necesario en los organismos públicos para su buen funcionamiento.

















BIBLIOGRAFIAS




Referencias de fuentes electrónicas en línea
LEY ORGANICA DE LA CONTRALORÍA DEL ESTADO TACHIRA
LEY ORGANICA DE REGIMEN PRESUPUESTARIO DEL ESTADO TACHIRA
RESOLUCIONES EMANADAS POR LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO TACHIRA
Sitios web
(http://www.monografias.com/trabajos46/sofismas-intosai/sofismas-intosai2.shtml)
(http://fccea.unicauca.edu.co/old/planeacion.htm)

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