jueves, 1 de diciembre de 2011

UNIDAD V: AUDITORIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
CONVENIO GOBERNACION - UNERS
BARQUISIMETO EDO LARA































Integrante:

Alexis Alvarez F.
C.I: 15.597.470
Sección: O
Asignatura:
Auditoria Administrativa
Correo: a2lexci@hotmail.com
Lapso Académico: 2011-2



INSTRODUCCION

La auditoria como proceso de control no solo es aplicada a empresas del sector privado para obtener resultados en crecimiento desarrollo también es aplicada en el sector publico para verificar el buen funcionamiento que esta tenga como organismo creado para atender o dar servicio social al ciudadano.
En nuestro país existen entidades responsables de efectuar este tipo de controles sobres los organismos públicos entre ellas se encuentra la contraloría General del estado quien es la encargada de velar de que los recursos manejados por el sector publico sea aplicado en los proyectos a los cuales fueron destinados.





































TABLA DE CONTENIDO

INSTRODUCCION
CONTENIDO
La Auditoria en la Administración Publica
Administración Publica
Auditoria Administrativa en Venezuela
Auditoria Gubernamental o De Estado
Conclusión















LA AUDITORIA EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA
Es una actividad independiente de apoyo a la función directiva, enfocada al examen objetivo, sistemático y evaluatorio de las operaciones financieras y administrativas realizadas, de los sistemas y procedimientos implantados, de la estructura orgánica en operación y de los objetivos , programas y metas alcanzados por las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Publica Federal, así como de la Procuraduría General de la Republica con el propósito de determinar el grado de economía, eficacia, eficiencia, efectividad, imparcialidad, honestidad y apego a la normatividad con la que se ha administrado los recursos públicos que le fueron suministrados, así como la calidad y calidez con que presentan sus servicios a la ciudadanía.
ADMINISTRACION PÚBLICA
La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho"
Se Puede definir la Administración Pública como el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general, dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos.

AUDITORIA ADMINISTRATIVA EN VENEZUELA
La auditoria administrativa en Venezuela es muy poca conocida de hecho este termino no aparece legalizado en el país, La Ley de de Ejercicio de la Profesión del Licenciado en Administración (1982), así como el reglamento nacional de visado, por las actuaciones del Licenciado en Administración en ejercicio independiente de la profesión (1992), no incluye la expresión auditoria administrativa; contempla, eso si, la referencia Ley, en el titulo III del Ejercicio profesional , Articulo 8, Literal 1, la realización de análisis de gestión administrativa (AGAD), pues, allí se establece “cuando se trata de Análisis de Gestión Administrativa, la firma del profesional presupone que la opinión suministrada refleja razonablemente la capacidad operacional existente en la entidad para el área y periodo revisado” asimismo, el articulo 10 de la referida Ley enfatiza: “ solo los licenciados en administración del estado Venezolano, podrán actuar en calidad de analista de gestión administrativa con carácter externo cuando se trate de entidades publicas de igual modo, el titulo II, articulo 4 del reglamento nacional de visado, por las actuaciones del Licenciado en Administración del Ejercicio independiente de la Profesión , indica que la actividad que requieren los conocimientos de un Licenciado en administración incluyen, entre otras, la asesorias y análisis de gestión administrativa.
Sin embargo en el ámbito internacional, se utiliza la expresión auditoria administrativa, para referirse al estudio realizado en las organizaciones con el propósito de analizar y evaluar su desempeño global y determinar las posibilidades de incrementar su eficiencia en el futuro.
AUDITORIA GUBERNAMENTAL O DE ESTADO
Dentro del ordenamiento jurídico venezolano, y de la mayoría de los países latinoamericanos, están previstos diversos sistemas de control en relación con los actos de administración y disposición de los fondos y bienes públicos. Esos controles co-existen en el tiempo y en el espacio, y son fundamentalmente los siguientes: el Control Parlamentario, ejercido por la Asamblea Nacional; el Control Jurisdiccional, a cargo de los Tribunales que integran la Jurisdicción Contencioso-administrativa; el Control lnterno-administrativo, que corresponde a los jerarcas de las diferentes dependencias de la Administración Pública, Central y Descentralizada; y el Control Fiscal, a cargo de la Contraloría General de la República, de las Contralorías Estadales y Municipales, y de los órganos especializados de control interno de los organismos e instituciones de la Administración Pública Nacional.
Esos diversos sistemas de control, si bien se ejercen y manifiestan en diferentes formas; sin embargo, todos ellos coinciden en algunos objetivos y finalidades trascen¬dentes; dentro de los cuales se destacan fundamentalmente tres:
1) Vigilar la correcta administración del patrimonio público
2) Asegurar la vigencia del “Estado de Derecho” en las labores de administración de los recursos, bienes y fondos públicos, y
3) El respeto de los principios de probidad administra¬tiva y probidad pública por quienes administran los dineros públicos














CONCLUSION

La auditoria en el sector publico aun que cuenta con mayores procesos para su elaboración y aplicación, reglas y procedimientos, es una de las más deficientes en su buen resultado.

Como se pudo observar la misma es ingresada en las Leyes en descadas anteriores recientes dejando vacíos a medidas que la misma fue incluida hasta ser lo que actualmente se conoce.

A pesar de los esfuerzo de mantener control sobre los recursos aun la auditoria publica en nuestro país no es aplicada con la fuerza y respeto que se merece y sus resultados no son en casos los mas trasparentes o los mas aplicados para obtener los resultados esperados.

Sin embargo esto es un proceso de crecimiento donde el ensayo y error crea una conducta de mejoramiento en la funciones donde poco a poco este función alcance su optimización y logre dar el empuje que es necesario en los organismos públicos para su buen funcionamiento.

















BIBLIOGRAFIAS




Referencias de fuentes electrónicas en línea
LEY ORGANICA DE LA CONTRALORÍA DEL ESTADO TACHIRA
LEY ORGANICA DE REGIMEN PRESUPUESTARIO DEL ESTADO TACHIRA
RESOLUCIONES EMANADAS POR LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO TACHIRA
Sitios web
(http://www.monografias.com/trabajos46/sofismas-intosai/sofismas-intosai2.shtml)
(http://fccea.unicauca.edu.co/old/planeacion.htm)

UNIDAD IV: AUDITORIA ADMINISTRATIVA POR ÁREAS

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
CONVENIO GOBERNACION - UNERS
BARQUISIMETO EDO LARA































Integrante:

Alexis Alvarez F.
C.I: 15.597.470
Sección: O
Asignatura:
Auditoria Administrativa
Correo: a2lexci@hotmail.com
Lapso Académico: 2011-2



INSTRODUCCION

La auditoria como proceso de control dentro de las organización puede emplearse en varias áreas para evaluar el funcionamiento de las mismas, la evaluación del desempeño organizacional es importante pues permite establecer en qué grado se han alcanzado los objetivos que se plantea la empresa como proceso de crecimiento y desarrollo
Por tanto se hace necesario que este tipo de controles una vez la empresa comienza a crecer se apliquen con la objetividad necesaria y de manera regular para mantener los estándares de productividad requeridos.






















TABLA DE CONTENIDO

INSTRODUCCION
CONTENIDO
Presentación
a) Material Preliminar
b) Informe
1. Material Complementario
Cuestionarios de Organización
Auditoria de Ventas
Auditoria de Compras
Auditoria de RRHH
Auditoria de Crédito y Cobranza
Conclusión






























PRESENTACION
Al presentar un resultado final de una auditoria deben estar organizados los informes. Estos deben dividirse y ordenarse en determinadas partes: la sección inicial, el estudio principal y las conclusiones; sin embargo, el número de secciones o partes depende de su dimensión y de su complejidad. Proponemos tres secciones para llegar a un adecuado informe, éstas son:
a) Material preliminar. Es la parte introductoria y abarca:
- Portada
- Carta de presentación
- Prefacio
- Sumario
b) Informe (contenido principal)
En esta parte se incluirán breves comentarios sobre el propósito de la auditoria, especificación del alcance, métodos utilizados, cuestionarios empleados y personal entrevistado. Se recomienda para los informes de auditoria el siguiente contenido:
- Deficiencias de las áreas funcionales.
- Deficiencias de la administración general.
- Apreciación de la empresa.
- Conclusiones y recomendaciones.
c) Material complementario.
En este apartado se incluirá la información diversa, útil a algunos lectores del informe pero no esencial para la exposición básica; se clasifica como material complementario (anexos); entre los anexos más comunes están los siguientes:
- Gráficas
- Cuadros
- Formas
- Diagramas de flujo
- Cuestionarios
- Hojas de trabajo
- Hojas de datos (entrevistas)
- Programas de trabajo
AUDITORIA DE VENTAS
Las compañías que descubren deficiencias de ventas, al aplicar la revisión de calificación de eficiencia de las ventas deben emprender un estudio más detallado que se conoce como Auditoria de Ventas. La auditoria de ventas se define en los términos siguientes:
Una auditoria de ventas es un examen detallado, sistemático, independiente y periódico del entorno de ventas de una compañía (unidades de negocio, gerencias de marca), así como sus objetivos, estrategias y actividades, con un enfoque que pretende determinar áreas problemáticas y oportunidades y sugerir un plan de acción para mejorar la eficiencia de ventas de la compañía. Pretende mostrar donde se encuentra la organización y cuáles fueron los logros de la función de ventas en relación con lo planeado.
El campo de la auditoria de ventas, se extiende a los productos y a los mercados de cuyo examen sé desprenderán nuevas oportunidades, o sé expondrán los puntos fuerte y débiles de la compañía (análisis Foda). Es importante acotar que unos mercados cambiantes como son los actuales, donde las condiciones previas y sobre las cuales se desarrollan todos los procesos de planeación, varían día a día o en el mejor de los casos, permanece por poco tiempo, es imperiosa la necesidad de una auditoria de ventas eficaz, que suministre la información requerida para modificar los planes, ajustándolos a la situación particular.

AUDITORIA DE COMPRAS
En el caso de Fusiones y Adquisiciones de empresas, la parte compradora necesita conocer al detalle el estado de situación de la empresa a adquirir. La función básica de la auditoria de compra, es valuar los activos y deudas de la compañía objetivo, investigando los aspectos significativos de su pasado, presente y futuro predecible.
La misma permite evaluar a la empresa en marcha, valuar sus activos y pasivos, conocer sus aspectos legales como contratos y estatutos, cumplimiento de la legislación vigente, marcas registradas, activos intangibles, determinar los riesgos contingentes del negocio, juicios actuales y potenciales y determinar la existencia de pasivos ocultos, reales o potenciales. También evaluar activos intangibles como el capital humano, el conocimiento, la cultura de las empresas, capacidad de liderazgo.
AUDITORIA DE RRHH
Esta es un conjunto de procedimientos, los cuales son llevados a cabo para determinar las deficiencias que existen dentro de la organización, o bien, ayudar a mejorar lo que ya esta establecido, así como también mejorar a cada uno de los trabajadores de la organización. Las auditorias ayudan a evaluar o auditar a cada empleado, para ver si es el indicado en el puesto y revisar que es lo que éste puede mejorar y de esta manera aportar más a su puesto. Las auditorias deben de llevarse a cabo de manera periódica, de esta manera la empresa podrá tener un mejor control interno y además que estará en constante crecimiento.




AUDITORIA DE CREDITO Y COBRANZA
Una auditoria de Crédito y cobranza se compone del análisis de información que reportan los documentos, pólizas de ingresos, bancos, facturas, notas de crédito, devoluciones, cancelaciones, saldos activos, documentos incobrables declarados como pérdidas
En general es la cruza de información presentada de Crédito y Cobranza
























CONCLUSION

Los procesos de auditorias aplicados en las deferentes áreas administrativas a demás de mantener el control y supervisión del desenvolvimiento de los mismos, permiten a la gerencia conocer el estado en la cual se encuentra la organización permitiéndole proyectar objetivos a mediano y largo plazo o dar corrección a las fallas que se identifiquen en la misma que no permitan el buen desarrollo de las áreas.













































BIBLIOGRAFIAS




Referencias de fuentes electrónicas en línea

Joaquín Rodríguez Valencia. Año 1997. Sinopsis de Auditoria Administrativa
Anderson, Rodney J. The external audit i conceptos and techniques, toronto, 1997.

Sitios web

(http://fccea.unicauca.edu.co/old/planeacion.htm)

UNIDAD III METODOLOGÍA DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
CONVENIO GOBERNACION - UNERS
BARQUISIMETO EDO LARA































Integrante:

Alexis Alvarez F.
C.I: 15.597.470
Sección: O
Asignatura:
Auditoria Administrativa
Correo: a2lexci@hotmail.com
Lapso Académico: 2011-2



INSTRODUCCION

La administración de empresas en un proceso de funciones básicas diferentes cada una de las otras, tales como planificación, organización, dirección, ejecución y control. En el ámbito empresarial la auditoria administrativa es una herramienta que permite enfrenta, los frecuentes retos encontrados en el mismo
En la teoría administrativa, el concepto de eficiencia ha sido heredado de la economía y se considera como un principio rector. La evaluación del desempeño organizacional es importante pues permite establecer en qué grado se han alcanzado los objetivos, que casi siempre se identifican con los de la dirección, además se valora la capacidad y lo pertinente a la practica administrativa. Sin embargo al llevar a cabo una evaluación simplemente a partir de los criterios de eficiencia clásico, se reduce el alcance y se sectoriza la concepción de la empresa, así como la potencialidad de la acción participativa humana, pues la evaluación se reduce a ser un instrumento de control coercitivo de la dirección para el resto de los integrantes de la organización y solo mide los fines que para aquélla son relevantes. Por tanto se hace necesario una recuperación crítica de perspectivas y técnicas como la auditoria que permiten una evaluación integral, es decir, que involucre los distintos procesos y propósitos que están presentes en las organizaciones.



















TABLA DE CONTENIDO

INSTRODUCCION
CONTENIDO
Metodología Para Realizar Una Auditoria Administrativa
1. Planes y Objetivos
2. Organización
3. Políticas y Practicas
4. Reglamentos
5. Sistemas y Procedimientos
6. Controles
7. Operaciones
8. Personal
9. Equipo Físico y Su Disposición
10. Informe
Planeación
Instrumentación
Examen
Informe
Conclusión











METODOLOGÍA PARA REALIZAR UNA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

1.- Planes y Objetivos.
Examinar y discutir con la dirección el estado actual de los planes y objetivos.
2.- Organización.
a) Estudiar la estructura de la organización en el área que se valora.
b) Comparar la estructura presente con la que aparece en la gráfica de organización de la empresa, (si es que la hay).
c) Asegurarse de si se concede o no una plena estimación a los principios de una buena organización, funcionamiento y departamentalización.
3.- Políticas y Prácticas.
Hacer un estudio para ver qué acción (en el caso de requerirse) debe ser emprendida para mejorar la eficacia de políticas y prácticas.
4.- Reglamentos.
Determinar si la compañía se preocupa de cumplir con los reglamentos locales, estatales y federales.
5.- Sistemas y Procedimientos.
Estudiar los sistemas y procedimientos para ver si presentan deficiencias o irregularidades en sus elementos sujetos a examen e idear métodos para lograr mejorías.
6.- Controles.
Determinar si los métodos de control son adecuados y eficaces.
7.- Operaciones.
Evaluar las operaciones con objeto de precisar qué aspectos necesitan de un mejor control, comunicación, coordinación, a efecto de lograr mejores resultados.
8.- Personal.
Estudiar las necesidades generales de personal y su aplicación al trabajo en el área sujeta a evaluación.
9.- Equipo Físico y su Disposición.
Determinar si podrían llevarse a cabo mejorías en la disposición del equipo para una mejor o más amplia utilidad del mismo.
10.- Informe.
Preparar un informe de las deficiencias encontradas y consignar en él los remedios convenientes

PLANEACION

Planeación significa desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperado de la auditoria. El auditor planea desarrollar la auditoria de manera eficiente y oportuna.

La planeación adecuada del trabajo de auditoria ayuda a asegurar que se presta atención adecuada a áreas importantes de la auditoria, que los problemas potenciales son identificados y que el trabajo es llevado a cabo en forma expedita. La planeación también ayuda para la apropiada asignación de trabajo a los auxiliares y para la coordinación del trabajo hecho por otros auditores y expertos.

El grado de planeación variará de acuerdo con el tamaño de la entidad, la complejidad de la auditoria, la experiencia del auditor con la entidad y su conocimiento del negocio.

Adquirir conocimiento del negocio es una parte importante de la planeación del trabajo. El conocimiento del negocio por el auditor ayuda en la identificación de eventos, transacciones y prácticas que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros.

El auditor puede desear discutir elementos del plan global de auditoria y ciertos procedimientos de auditoria con el comité de auditoria, la administración y personal de la entidad, para mejorar la efectividad y eficiencia de la auditoria y para coordinar los procedimientos de auditoria con el trabajo de los empleados de la entidad. El plan global de auditoria y el programa de auditoria, sin embargo, permanecen como responsabilidad del auditor.
INSTRUMENTACION
En la auditoria administrativa los instrumentos a utilizar pueden ser de naturaleza muy variada tales como:
1. Cuestionarios
2. Entrevistas.
3. Listas de Control
4. Inventarios
Es importante destacar que en todo instrumento de recolección de los datos se debe observar dos requisitos esenciales: la validez y la confiabilidad.
EXAMEN
Los papeles de trabajo son un medio para organizar y coordinar las diferentes fases de la auditoria mientras se llevan a cabo.
Durante la auditoria de una entidad grande se pueden asignar auxiliares a las diferentes fases de la revisión.
Los papeles de trabajo sirven para asegurar al auditor a cargo que se han completado todas las etapas del examen, por lo que resulta necesaria la terminación de este, ante la comprobación del examen efectuado.
Con frecuencia los auditores no pueden terminar una fase completa de la auditoria en un momento y los papeles de trabajo registran el trabajo terminado hasta el punto en que fue interrumpido, de modo de saber dónde continuar su trabajo, ya sea por el mismo auditor o por otro si así lo requiere la situación presentada. Además, estos deben estar siempre en condiciones para la presentación ante una supervisión o análisis ante el auditado.
INFORME
El tipo más común de informe del auditor es el informe estándar, conocido también como opinión sin salvedad u opinión limpia. Esta opinión se utiliza cuanto no existen limitaciones significativas que afecten la realización de la auditoria, y cuando la evidencia obtenida en la auditoria no revela deficiencias significativas en los estados financieros o circunstancias poco usuales que afecten el informe del auditor independiente.

Este informe es considerado un informe estándar porque consiste de tres párrafos que contienen frases y terminologías estándar con un significado específico. El primer párrafo identifica los estados financieros que fueron auditados y describe la responsabilidad de la gerencia por los estados financieros y la responsabilidad del auditor por expresar una opinión sobre esos estados financieros. El segundo párrafo describe los elementos clave de una auditoria que proporcionan la base para sustentar la opinión sobre los estados financieros. El auditor indica explícitamente que la auditoria le proporcionó una base razonable para formarse una opinión sobre dichos estados financieros. En el tercer párrafo, el auditor comunica su opinión. El auditor independiente expresa una opinión sobre los estados financieros


















REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
CONVENIO GOBERNACION - UNERS
BARQUISIMETO EDO LARA































Integrante:

Alexis Alvarez F.
C.I: 15.597.470
Sección: O
Asignatura:
Auditoria Administrativa
Correo: a2lexci@hotmail.com
Lapso Académico: 2011-2



INSTRODUCCION

La administración de empresas en un proceso de funciones básicas diferentes cada una de las otras, tales como planificación, organización, dirección, ejecución y control. En el ámbito empresarial la auditoria administrativa es una herramienta que permite enfrenta, los frecuentes retos encontrados en el mismo
En la teoría administrativa, el concepto de eficiencia ha sido heredado de la economía y se considera como un principio rector. La evaluación del desempeño organizacional es importante pues permite establecer en qué grado se han alcanzado los objetivos, que casi siempre se identifican con los de la dirección, además se valora la capacidad y lo pertinente a la practica administrativa. Sin embargo al llevar a cabo una evaluación simplemente a partir de los criterios de eficiencia clásico, se reduce el alcance y se sectoriza la concepción de la empresa, así como la potencialidad de la acción participativa humana, pues la evaluación se reduce a ser un instrumento de control coercitivo de la dirección para el resto de los integrantes de la organización y solo mide los fines que para aquélla son relevantes. Por tanto se hace necesario una recuperación crítica de perspectivas y técnicas como la auditoria que permiten una evaluación integral, es decir, que involucre los distintos procesos y propósitos que están presentes en las organizaciones.



















TABLA DE CONTENIDO

INSTRODUCCION
CONTENIDO
Metodología Para Realizar Una Auditoria Administrativa
1. Planes y Objetivos
2. Organización
3. Políticas y Practicas
4. Reglamentos
5. Sistemas y Procedimientos
6. Controles
7. Operaciones
8. Personal
9. Equipo Físico y Su Disposición
10. Informe
Planeación
Instrumentación
Examen
Informe
Conclusión











METODOLOGÍA PARA REALIZAR UNA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

1.- Planes y Objetivos.
Examinar y discutir con la dirección el estado actual de los planes y objetivos.
2.- Organización.
a) Estudiar la estructura de la organización en el área que se valora.
b) Comparar la estructura presente con la que aparece en la gráfica de organización de la empresa, (si es que la hay).
c) Asegurarse de si se concede o no una plena estimación a los principios de una buena organización, funcionamiento y departamentalización.
3.- Políticas y Prácticas.
Hacer un estudio para ver qué acción (en el caso de requerirse) debe ser emprendida para mejorar la eficacia de políticas y prácticas.
4.- Reglamentos.
Determinar si la compañía se preocupa de cumplir con los reglamentos locales, estatales y federales.
5.- Sistemas y Procedimientos.
Estudiar los sistemas y procedimientos para ver si presentan deficiencias o irregularidades en sus elementos sujetos a examen e idear métodos para lograr mejorías.
6.- Controles.
Determinar si los métodos de control son adecuados y eficaces.
7.- Operaciones.
Evaluar las operaciones con objeto de precisar qué aspectos necesitan de un mejor control, comunicación, coordinación, a efecto de lograr mejores resultados.
8.- Personal.
Estudiar las necesidades generales de personal y su aplicación al trabajo en el área sujeta a evaluación.
9.- Equipo Físico y su Disposición.
Determinar si podrían llevarse a cabo mejorías en la disposición del equipo para una mejor o más amplia utilidad del mismo.
10.- Informe.
Preparar un informe de las deficiencias encontradas y consignar en él los remedios convenientes

PLANEACION

Planeación significa desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperado de la auditoria. El auditor planea desarrollar la auditoria de manera eficiente y oportuna.

La planeación adecuada del trabajo de auditoria ayuda a asegurar que se presta atención adecuada a áreas importantes de la auditoria, que los problemas potenciales son identificados y que el trabajo es llevado a cabo en forma expedita. La planeación también ayuda para la apropiada asignación de trabajo a los auxiliares y para la coordinación del trabajo hecho por otros auditores y expertos.

El grado de planeación variará de acuerdo con el tamaño de la entidad, la complejidad de la auditoria, la experiencia del auditor con la entidad y su conocimiento del negocio.

Adquirir conocimiento del negocio es una parte importante de la planeación del trabajo. El conocimiento del negocio por el auditor ayuda en la identificación de eventos, transacciones y prácticas que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros.

El auditor puede desear discutir elementos del plan global de auditoria y ciertos procedimientos de auditoria con el comité de auditoria, la administración y personal de la entidad, para mejorar la efectividad y eficiencia de la auditoria y para coordinar los procedimientos de auditoria con el trabajo de los empleados de la entidad. El plan global de auditoria y el programa de auditoria, sin embargo, permanecen como responsabilidad del auditor.
INSTRUMENTACION
En la auditoria administrativa los instrumentos a utilizar pueden ser de naturaleza muy variada tales como:
1. Cuestionarios
2. Entrevistas.
3. Listas de Control
4. Inventarios
Es importante destacar que en todo instrumento de recolección de los datos se debe observar dos requisitos esenciales: la validez y la confiabilidad.
EXAMEN
Los papeles de trabajo son un medio para organizar y coordinar las diferentes fases de la auditoria mientras se llevan a cabo.
Durante la auditoria de una entidad grande se pueden asignar auxiliares a las diferentes fases de la revisión.
Los papeles de trabajo sirven para asegurar al auditor a cargo que se han completado todas las etapas del examen, por lo que resulta necesaria la terminación de este, ante la comprobación del examen efectuado.
Con frecuencia los auditores no pueden terminar una fase completa de la auditoria en un momento y los papeles de trabajo registran el trabajo terminado hasta el punto en que fue interrumpido, de modo de saber dónde continuar su trabajo, ya sea por el mismo auditor o por otro si así lo requiere la situación presentada. Además, estos deben estar siempre en condiciones para la presentación ante una supervisión o análisis ante el auditado.
INFORME
El tipo más común de informe del auditor es el informe estándar, conocido también como opinión sin salvedad u opinión limpia. Esta opinión se utiliza cuanto no existen limitaciones significativas que afecten la realización de la auditoria, y cuando la evidencia obtenida en la auditoria no revela deficiencias significativas en los estados financieros o circunstancias poco usuales que afecten el informe del auditor independiente.

Este informe es considerado un informe estándar porque consiste de tres párrafos que contienen frases y terminologías estándar con un significado específico. El primer párrafo identifica los estados financieros que fueron auditados y describe la responsabilidad de la gerencia por los estados financieros y la responsabilidad del auditor por expresar una opinión sobre esos estados financieros. El segundo párrafo describe los elementos clave de una auditoria que proporcionan la base para sustentar la opinión sobre los estados financieros. El auditor indica explícitamente que la auditoria le proporcionó una base razonable para formarse una opinión sobre dichos estados financieros. En el tercer párrafo, el auditor comunica su opinión. El auditor independiente expresa una opinión sobre los estados financieros






































CONCLUSION


El auditar es el proceso de acumular y evaluar evidencia, realizando por una persona independiente y competente acerca de la información cuantificable de una entidad económica especifica, con el propósito de determinar e informar sobre el grado de correspondencia existente entre la información cuantificable y los criterios establecidos.
Su importancia es reconocida desde los tiempos más remotos, teniéndose conocimientos de su existencia ya en las lejanas épocas de la civilización.
El factor tiempo obliga a cambiar muchas cosas, la industria, el comercio, los servicios públicos, entre otros. Al crecer las empresas, la administración se hace más complicada, adoptando mayor importancia la comprobación y el control interno, debido a una mayor delegación de autoridades y responsabilidad de los funcionarios.
Por ello la auditoria administrativa la cual es un examen detallado de la administración de un organismo social, realizado por un profesional (auditor), es decir, es una nueva herramienta de control y evaluación considerada como un servicio profesional para examinar integralmente un organismo social con el propósito de descubrir oportunidades para mejorar su administración.








BIBLIOGRAFIAS




Referencias de fuentes electrónicas en línea

Joaquín Rodríguez Valencia. Año 1997. Sinopsis de Auditoria Administrativa
Anderson, Rodney J. The external audit i conceptos and techniques, toronto, 1997.

Sitios web

(http://fccea.unicauca.edu.co/old/planeacion.htm)




















CONCLUSION


El auditar es el proceso de acumular y evaluar evidencia, realizando por una persona independiente y competente acerca de la información cuantificable de una entidad económica especifica, con el propósito de determinar e informar sobre el grado de correspondencia existente entre la información cuantificable y los criterios establecidos.
Su importancia es reconocida desde los tiempos más remotos, teniéndose conocimientos de su existencia ya en las lejanas épocas de la civilización.
El factor tiempo obliga a cambiar muchas cosas, la industria, el comercio, los servicios públicos, entre otros. Al crecer las empresas, la administración se hace más complicada, adoptando mayor importancia la comprobación y el control interno, debido a una mayor delegación de autoridades y responsabilidad de los funcionarios.
Por ello la auditoria administrativa la cual es un examen detallado de la administración de un organismo social, realizado por un profesional (auditor), es decir, es una nueva herramienta de control y evaluación considerada como un servicio profesional para examinar integralmente un organismo social con el propósito de descubrir oportunidades para mejorar su administración.








BIBLIOGRAFIAS




Referencias de fuentes electrónicas en línea

Joaquín Rodríguez Valencia. Año 1997. Sinopsis de Auditoria Administrativa
Anderson, Rodney J. The external audit i conceptos and techniques, toronto, 1997.

Sitios web

(http://fccea.unicauca.edu.co/old/planeacion.htm)